23 febrero 2008

El universo pictórico de Remedios

Hechicera, peregrina, maga o surrealista son algunas palabras con las que se le ha definido antes a esa mujer que ha dejado huella en la capital más grande del mundo donde encontró asilo definitivo. La colección recolectada por Walter Gruen durante casi cuatro décadas, exhibe obras que van desde su época temprana hasta su madurez artística.
Remedios Varo (1908-1963), sigue siendo una pintora importante después de su muerte. Hasta ahora ha demostrado que aún tiene una vigencia indiscutible. Es por demás interesante visitar la obra que se abrirá como parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno para conmemorar cien años de su natalicio. Se trata de 38 piezas realizadas a lo largo de 25 años por la artista española.
Los sueños, la magia, la fantasía y lo oculto han estado siempre ligados a su figura porque su obra y su vida significaron entrar en contacto con un mundo tan peculiar donde los elementos intangibles son fielmente expresados. Consta de los cuadros donados por Walter Gruen y su esposa Anna Alexandra Varsoviano. El público podrá apreciar óleos como Títeres vegetales, su último boceto Música del bosque y la colección se completa con la pieza La huida donada en 1993 al museo. Además, la muestra incluye dibujos, acuarelas y collages realizados en París, Venezuela y México. Esta exhibición busca hacer énfasis en el coleccionismo y está compuesta por el conjunto más notable de obras de la artista exiliada en nuestro país, cuya producción es clave en la historia del surrealismo.
Si estuviera viva quizá no le agradaría tanto, pues cuentan que prefería vivir en el recatado mundo de su hogar. Según Walter Gruen, su último compañero, era tímida y retraída. No le gustaban las formalidades de las exposiciones e incluso la incomodaba que la identificaran con su obra. Sin embargo, también comenta que era una buena esposa y una excelente ama de casa.
"Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria" estará abierta hasta el 27 de julio y en ella se podrán admirar las piezas que representan su universo pictórico, con esa profunda reflexión sobre el ser humano, su mundo interior y la relación con el cosmos desde su inconfundible perspectiva.

1 comentarios:

naranja dulse¡¡¡¡ dijo...

chale...¡¡¡ amo a remedioz varoooooooo
esa magia esa cuarta dimenzion wow¡¡¡¡

Related Posts with Thumbnails