El Palacio de Bellas Artes se vistió de gala durante la 50 entrega de los Premios Ariel. Ganadora de tres premios en ocasiones anteriores, los miembros de la Academia Mexicana otorgaron el “Ariel de Oro” a Silvia Pinal por su destacada trayectoria en el séptimo arte.
El Ariel no es extraño para ella, pues lo ganó en 1952 por mejor coactuación en “Un rincón cerca del cielo”. Cuatro años más tarde lo obtuvo nuevamente por “Locura pasional” y en 1957 consiguió uno más como mejor actriz por la película “Dulce enemiga”. Al recibir la presea rodeada de familiares y amigos, la actriz sonorense aseguró estar agradecida con el público que ha visto sus actuaciones en casi 90 películas.
Al borde de las lágrimas, dijo sentirse orgullosa de ser la única en haber participado en tres cintas al lado de Luis Buñuel, con quien alcanzó su proyección internacional a través de "Viridiana" "El angel exterminador" y "Simón del desierto". Los máximos ganadores de la quincuagésima entrega fueron “Luz silenciosa”, del director Carlos Reigadas y “Km 31” con cinco estatuillas respectivamente.
La primera obtuvo los premios a Mejor Película, Dirección, Coactuación Femenina, Guión Original y Fotografía. Km 31, por su parte, se llevó las categorías técnicas de Efectos Visuales, Efectos Especiales, Maquillaje, Vestuario, y Sonido.
Mientras tanto, Everardo González obtuvo el premio al mejor Documental por “Los Ladrones viejos”, y la cinta “Párpados azules”, de Ernesto Contreras, se fue con el premio a Mejor Ópera Prima. La cinta “Quemar las naves”, la cual se estrenará el próximo 4 de abril, conquistó dos estatuillas: la que se llevó Irene Azuela como Mejor Actriz, así como mejor Música Original, por la participación de Joselo, integrante del grupo Café Tacuba.
En la ceremonia conducida por Andrés Bustamante, se reunieron figuras como Cecilia Suárez, Diana Bracho, Julieta Egurrola, Sergio Corona y el director Ernesto Contreras, así como Alejandra Guzmán acompañada por su hermana Sylvia Pasquel, quienes apoyaron a Silvia Pinal a su paso por la alfombra roja.