08 septiembre 2007

Llega la XIX edición de la Feria del Libro de Antropología

En esta ocasión Argentina es el país invitado en el encuentro que tendrá lugar del 6 al 16 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología, ubicado en el bosque de Chapultepec y en el que participan 80 editoriales mexicanas y extranjeras.
Este magno encuentro se ha enriquecido año con año al invitar a distintos países siendo un detonador emblemático del intercambio cultural. La feria expondrá un acervo de títulos especializados en arqueología, historia, etnología, antropología social, restauración, entre muchas otras disciplinas relacionadas.
“A casi dos décadas de ser instituida, su propósito se ha revitalizado creando vasos comunicantes entre los libros y los lectores en un espacio de diálogo e interés común”, expresó Alfonso de María y Campos, Director del INAH.
Entre las actividades programadas, Darío Olmo, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, ofrecerá una serie de conferencias sobre derechos humanos y criminología. Asimismo, se rendirá un homenaje a la antropóloga Anne Chapman, quien fue estudiante de la primera generación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
En la feria se presentarán programas que la Secretaría de Cultura de Argentina realiza en todo el país como Libros y Casas, que apunta a democratizar el acceso a los libros, así como la edición del volumen Mujeres dirigentes indígenas, que tiene por objetivo fomentar el respeto por la diversidad.
“Próximos a conmemorar el bicentenario de su independencia, ambas naciones se reconocen y se revitalizan en un marco de fraternidad”, señaló Jorge Yoma, Embajador de Argentina en México, quien también reiteró su agradecimiento por la invitación a participar en este año.
Este próximo lunes 10 de septiembre se ofrecerá una charla para recordar al Che Guevara en su 40 aniversario luctuoso en la que se espera la participación el fotógrafo Rodrigo Moya y de Paco Ignacio Taibo II. Además, se exhibirá el documental de Richard Dindo alusivo al mítico revolucionario.
Benito Taibo, Coordinador de Difusión del INAH, dijo que el 12 de septiembre asistirá uno de los más prestigiados historiadores del continente americano, Alberto Rex González, quien impartirá la conferencia en el Simposio Román Piña Chan. También habló del tercer coloquio Africanías, en el que un grupo de especialistas conversarán en torno a la presencia del continente africano en nuestras culturas.
Felipe Solís Olguín, director del museo, indicó que la feria ha creado un gran impacto pues ha sido visitada por cerca de 90 mil personas en años anteriores y esta vez se espera rebasar esa cifra con el incremento de 20 por ciento de expositores, las presentaciones de libros que incluyen el género de la novela histórica y los talleres infantiles que les mostrarán a los niños, por ejemplo, cómo elaborar piezas dentales en pasta de maíz para elaborar vistosos collares.
Además, las esculturas del artista argentino Rodrigo Abella que ocupan el costado derecho del vestíbulo principal captarán la atención de todos los visitantes. Detrás de la forma, es el título de la exposición que integra las figuras un caballo, una mujer, un hombre, y un par de aves con pequeños trozos de madera reciclada de los bosques de Tucumán.
Durante la inauguración oficial, se entregaron los Premios Antonio García Cubas 2007 a las publicaciones más destacadas en el campo antropológico. Luego de cortar el listón conmemorativo, los presentes hicieron un recorrido por la feria con el acompañamiento musical del quinteto Entretango, quienes interpretaron con entusiasmo los mejores acordes de la música andina.
Related Posts with Thumbnails